miércoles, 24 de mayo de 2017

La Generación MineCraft y La Prevención de Riesgos Laborales

Muchas empresas aún están empezando a crear estrategias para adaptarse a los intereses y forma de trabajar de muy conocida la llamada Generación Milennial o Generación Y, los cuales son personas  nacidas entre 1980 y 1995, que hoy (2017) tienen entre 22 y 37 años[1]. Sin embargo, muy pronto se estará incorporando al mercado laboral una nueva, distinta y más grande generación: La Generación Z, también conocida como Centennial o como algunos la han llamado: La Generación MineCraft. Estos jóvenes y adolescentes nacidos entre 1995 y 2010.

Según los expertos en el estudio de las características que diferencian los grupos demográficos, han detectado que esta generación tiene elementos en común con la generación predecesora, ya que ambas son nativas digitales, orientadas al emprendimiento y a la innovación. Pero también existen diferenciadores críticos entre las dos generaciones.

Para los Profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo, será clave entender a esta nueva generación dado que representarán casi un 25%[2] de la población trabajadora.

Por ejemplo, Goldman Sachs[3] considera que la generación ‘Z‘ es una de las más conservadoras y pragmáticas de los últimos 70 años. Nacieron y crecieron en épocas de veloces cambios tecnológicos, políticos, culturales, sociales y económicos. Han sido testigos de la recesión e inestabilidad económica y ataques terroristas. Tienden a ser más sensibles con las realidades ambientales y las crisis humanitarias; esto se puede aprovechar a la hora de involucrarlos en los sistemas de gestión de la empresa.

Debido a la intensiva exposición a información en cantidad y frecuencia, son hábiles de procesarla más rápidamente, pueden corroborar y comparar datos a gran velocidad, pero al mismo tiempo su periodo de atención es más reducido; por lo tanto toca usar estrategias de capacitación que sean más dinámicas, variadas y cortas.  Esta generación no leen manuales sino que aprenden viendo tutoriales en YouTube; así que en lugar de darles procedimientos de SST/PRL en Word se deberían crear videos explicativos para poder llegarles.

Esta nueva generación no le gusta comunicarse a través de correos electrónicos sino a través de mensajería instantánea (por ejemplo Whatsapp) así que los comunicados de SST/PRL dirigidos a ellos deberían ser por estos medios.

El Smartphone es parte integral de sus vidas, así que si lo va a encerrar en una capacitación de SST/PRL se deberá tener muy en cuenta que tendrán esos equipos vibrándoles en el bolsillo y robando la atención.

Se les ha llamado la Generación MineCraft porque más de 100 millones[4] de personas de esta generación juegan o jugaron ese videojuego, en el cual los usuarios exploran y crean sus aventuras. Esta filosofía de explorar y crear los ha marcado mucho y define muy bien su visión e intereses. Por lo tanto, para motivarlos, es necesario darles flexibilidad y libertad, lo cual en Seguridad y Salud en el Trabajo no es muy común con tantas inspecciones, vigilancia y control. Esta filosofía de explorar, de ser curiosos y de asumir riesgos puede ser muy contraproducente a la hora de cometer actos inseguros en el trabajo.

A través de MineCraft también se define su filosofía de relacionarse con otras personas, dado que se usa el esquema de las Redes Sociales en las que se interactúa con otros en un ambiente virtual. Por lo tanto no le gustan muchos las reuniones presenciales, así que no serían buenos miembros de Comités de SST/PRL aunque ellos bien podrían dar sus aportes, ideas y demás a través de canales virtuales.

No será fácil  involucrar a estos jóvenes en el desarrollo de una cultura de trabajo seguro, pero un primer paso para hacerlo será entenderlos y adaptar las estrategias a sus características.




[1] http://gestion.pe/empleo-management/como-conviven-millennials-y-baby-boomers-empresas-2160793
[3] http://uk.businessinsider.com/goldman-sachs-chart-of-the-generations-and-gen-z-2015-12
[4] http://verne.elpais.com/verne/2015/03/13/articulo/1426245203_704211.html

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