miércoles, 22 de marzo de 2017

5 Consejos de un DT de un equipo de futbol a los Especialistas en SST

Un DT de un equipo de fútbol, no es el que juega sino que guía a que los deportistas den lo mejor de sí y ganen los partidos y torneos; así tú, como Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo - SST, si deseas tener éxito al dictar tus capacitaciones no debes pararte en frente de un grupo de trabajadores y dictar exposiciones magistrales, sino que debes crear estrategias para que los trabajadores se involucren en el “juego” y logren su propio aprendizaje de los mensajes que fomentan una cultura de trabajo seguro.
El objetivo principal de las capacitaciones de SST es lograr cambios conscientes y perdurables de conducta y no sólo aumentar los conocimientos de los trabajadores. Por esta razón surge la necesidad de que El Especialista en SST deje de ser un transmisor de información y adopte más bien el papel de un Entrenador, haciendo que los trabajadores dejen de ser meros espectadores del partido y se conviertan en jugadores titulares.
Veamos qué podemos aprender de los Directores Técnicos de fútbol para aplicarlo en las capacitaciones de SST.

1.            Conoce a los Jugadores

Todo buen entrenador deportivo conoce muy bien a sus jugadores, su estilo de juego, su rendimiento, sus fortalezas, sus debilidades, sus gustos, etc. Así también, los especialistas en SST deberían conocer a los trabajadores que recibirán su capacitación. No siempre es posible tener acceso a toda la información necesaria, pero entre más sepas de ellos mayor probabilidad tendrás de impactarlos. Esta sería la información clave que deberías saber de las personas que asistirán a tus capacitaciones:

¿Quiénes serán los asistentes?
¿En qué área trabajan?

¿Qué rango de edad tienen?
¿Cuántos serán?

¿Cuál es su nivel educativo promedio?

¿Cuál es su nivel de conocimiento actual del tema?
¿Cuál es su distribución de género?
¿Qué hacen o cómo se comportan frente al tema?

¿Qué hacen bien y qué no hacen bien?

¿Qué conocen ya sobre el tema?

¿Qué creencias tienen respecto al tema?

Si tienen comportamientos incorrectos, ¿por qué lo hacen? (sus razones)
¿Hay alguien con algún tipo de limitación física o mental?
¿Quién incluye en sus comportamientos?

¿Cuál es su estilo de aprendizaje?


Entre más información tengas mayor efectividad puedes tener a la hora de elegir las estrategias a usar.

2.            Selección de las técnicas


Los entrenadores deportivos varían sus técnicas dependiendo de algunas circunstancias: si cuenta con sus principales jugadores, estilo de juego del contrario, resultado del último partido, necesidad de un marcador para el partido, etc.
El Especialista en SST también debería elegir sus técnicas basado en múltiples variables. Para el éxito de la educación de adultos se requiere en primer lugar determinar,  algunos aspectos claves de la capacitación. Estos aspectos claves son:
QUIÉNES son los que asistirán a la capacitación, el número de participantes, sus características más importantes. (Esto lo vimos en el anterior punto de “Conoce a los Jugadores”) Disponiendo de esta información podemos decidir:
QUÉ se va a tratar en la capacitación, es decir cuál es el tema que se desea abordar, a partir de la realidad del grupo participante y de la misión que se pretende alcanzar.
PARA QUÉ se realiza la capacitación, o sea, los objetivos que se espera lograr.
CÓMO o con qué método se va a desarrollar el proceso de capacitación. Este es el punto que desarrollaremos ahora.

Para seleccionar la técnica adecuada en cada caso, en primer lugar deben considerarse los objetivos que se persiguen. Hay técnicas que propician la integración del grupo, la comunicación, la observación, la creatividad, la discusión, el análisis, el estudio, la detección de roles, la reflexión, la aceleración de los procesos de aprendizaje, la asimilación de contenidos, etc. Por lo tanto, la elección de la técnica debe hacerse en función de la finalidad que se persigue, y ajustada a las variables de QUIÉNES y QUÉ.

3.            Calentamiento


No se puede comenzar una capacitación de cualquier manera, lo mismo que no se puede empezar a hacer un deporte sin hacer un calentamiento para preparar el cuerpo y la mente: de lo contrario nos podemos lesionar. Pocas veces caemos en la cuenta de lo importante que es preparar la mente y las capacidades previas al aprendizaje, es decir, la memoria, la atención, la concentración y la percepción, para el propio aprendizaje. Es necesario entonces comenzar con una actividad que vaya preparando el terreno para la reflexión y aprendizaje posterior.
Las actividades iniciales, para las formaciones son llamados “Ice Breakers” o “rompehielos”. El término viene de barcos especiales llamados “rompehielos” designados para quebrar el hielo en las regiones árticas. Y del mismo modo que estos barcos facilitan el paso de otros barcos, un rompehielos ayuda a facilitar el camino del aprendizaje haciendo que los alumnos se sientan más cómodos y estimulados para la conversación.


4.            A jugar


Durante un partido, el Entrenador Deportivo, da instrucciones, observa, hace cambios, pero quienes juegan son los jugadores. Así también, los Especialistas en SST deben dirigir sus formaciones, siendo guías o facilitadores del aprendizaje, pero que quienes debatan, analicen, concluyan, participen, resuelvan, construyan, expongan y jueguen sean los trabajadores. Usando el modelo de un Entrenador Deportivo, el rol del Especialista en SST durante una formación sería más del de dar retroalimentación al identificar las posibles confusiones que aún quedan en los trabajadores, algunos vacíos o temas que no están del todo claro. Así lograremos que nuestras formaciones tengan mayor impacto.


5.            Análisis después del partido


Los Entrenadores Deportivos, luego de cada partido tienen un análisis de cada jugada, incluso acostumbran grabar sus partidos para poder identificar oportunidades de mejora. Los Especialistas en SST, además de evaluar en qué medida se alcanzaron los objetivos de aprendizaje, debemos hacer las siguientes son preguntas:

            Autoevaluación del Capacitador:
·         ¿Preparé el contenido del entrenamiento correctamente?
·         ¿Tenía los materiales necesarios para la formación?
·         ¿Me aseguré de que el entorno del entrenamiento era el apropiado para aprender?
·         ¿Estuve abierto a las preguntas de los alumnos durante cada paso?
·         ¿Dejé tiempo suficiente para verificar que los alumnos entendieron la tarea?

Autoevaluación de la Capacitación
·         ¿Cómo utilizaron los trabajadores el tiempo durante la formación?
·         ¿Hubo relación entre la motivación de los trabajadores y la experiencia de reto, habilidad, control y relevancia?
·         ¿Cómo influyeron los factores de la capacitación en sí como el método de enseñanza y el tema del curso en la motivación?
·         ¿Qué tan concentrados estuvieron los trabajadores?
·         ¿Encontraron la actividad interesante?
·         ¿Disfrutaron lo que estuvimos haciendo?

Encuesta al trabajador:
·         ¿Fue la actividad importante para ti?
·         ¿Qué tan importante fue lo aprendido para tu labor diaria?
·         ¿Te sentiste en control de lo que aprendías?
·         ¿En qué estabas pensando la mayor parte del curso?: ¿Pensamientos relacionados con el curso?  o ¿Pensabas en otros asuntos?

Las respuestas a estas preguntas te indicarán si necesita hacer cambios en su capacitación antes de la próxima sesión. Compare sus respuestas con las evaluaciones de los alumnos. ¿Sus respuestas son similares a las de los alumnos? Si no, ¿cuáles son diferentes?

Estos cinco consejos pueden ayudarte a tener una visión distinta de cómo realizar las capacitaciones de SST. ¿Qué otros consejos crees que podrías tomar de los DT de equipos de fútbol?


Tenemos un libro que reúne muchas técnicas deportivas, lúdicas y novedosas para hacer que las capacitaciones de SST tengan mayor impacto. Se trata del Manual del Entrenador Lúdico en Seguridad y Salud en el Trabajo.

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