Un DT de un equipo de fútbol, no es el que juega sino
que guía a que los deportistas den lo mejor de sí y ganen los partidos y
torneos; así tú, como Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo - SST, si deseas tener éxito al dictar tus
capacitaciones no debes pararte en frente de un grupo de trabajadores y dictar
exposiciones magistrales, sino que debes crear estrategias para que los
trabajadores se involucren en el “juego” y logren su propio aprendizaje de los
mensajes que fomentan una cultura de trabajo seguro.
El objetivo principal de las capacitaciones de SST es
lograr cambios conscientes y perdurables de conducta y no sólo aumentar los
conocimientos de los trabajadores. Por esta razón surge la necesidad de que El Especialista
en SST deje de ser un transmisor de información y adopte más bien el papel de
un Entrenador, haciendo que los trabajadores dejen de ser meros espectadores
del partido y se conviertan en jugadores titulares.
Veamos qué podemos aprender de los Directores
Técnicos de fútbol para aplicarlo en las capacitaciones de SST.
1.
Conoce
a los Jugadores
Todo buen entrenador deportivo
conoce muy bien a sus jugadores, su estilo de juego, su rendimiento, sus
fortalezas, sus debilidades, sus gustos, etc. Así también, los especialistas en
SST deberían conocer a los trabajadores que recibirán su capacitación. No siempre
es posible tener acceso a toda la información necesaria, pero entre más sepas
de ellos mayor probabilidad tendrás de impactarlos. Esta sería la información clave
que deberías saber de las personas que asistirán a tus capacitaciones:
¿Quiénes serán los asistentes?
|
¿En qué área trabajan?
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¿Qué rango de edad tienen?
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¿Cuántos serán?
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¿Cuál es su nivel educativo promedio?
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¿Cuál es su nivel de conocimiento actual del tema?
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¿Cuál es su distribución de género?
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¿Qué hacen o cómo se comportan frente al tema?
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¿Qué hacen bien y qué no hacen bien?
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¿Qué conocen ya sobre el tema?
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¿Qué creencias tienen respecto al tema?
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Si tienen comportamientos incorrectos, ¿por qué lo
hacen? (sus razones)
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¿Hay alguien con algún tipo de limitación física o
mental?
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¿Quién incluye en sus comportamientos?
|
¿Cuál es su estilo de aprendizaje?
|
Entre más información tengas mayor
efectividad puedes tener a la hora de elegir las estrategias a usar.
2.
Selección
de las técnicas
Los entrenadores deportivos varían
sus técnicas dependiendo de algunas circunstancias: si cuenta con sus
principales jugadores, estilo de juego del contrario, resultado del último
partido, necesidad de un marcador para el partido, etc.
El Especialista en SST también debería
elegir sus técnicas basado en múltiples variables. Para el éxito de la
educación de adultos se requiere en primer lugar determinar, algunos aspectos claves de la capacitación.
Estos aspectos claves son:
QUIÉNES son los que asistirán a la capacitación, el número de
participantes, sus características más importantes. (Esto lo vimos en el anterior
punto de “Conoce a los Jugadores”) Disponiendo de esta información podemos
decidir:
QUÉ se va a tratar en la capacitación, es decir cuál es el
tema que se desea abordar, a partir de la realidad del grupo participante y de
la misión que se pretende alcanzar.
PARA QUÉ se realiza la capacitación, o sea, los objetivos que se
espera lograr.
CÓMO o con qué método se va a desarrollar el proceso de
capacitación. Este es el punto que desarrollaremos ahora.
Para seleccionar la técnica adecuada
en cada caso, en primer lugar deben considerarse los objetivos que se
persiguen. Hay técnicas que propician la integración del grupo, la
comunicación, la observación, la creatividad, la discusión, el análisis, el
estudio, la detección de roles, la reflexión, la aceleración de los procesos de
aprendizaje, la asimilación de contenidos, etc. Por lo tanto, la elección de la
técnica debe hacerse en función de la finalidad que se persigue, y ajustada a
las variables de QUIÉNES y QUÉ.
3.
Calentamiento
No se puede comenzar una
capacitación de cualquier manera, lo mismo que no se puede empezar a hacer un
deporte sin hacer un calentamiento para preparar el cuerpo y la mente: de lo contrario
nos podemos lesionar. Pocas veces caemos en la cuenta de lo importante que es
preparar la mente y las capacidades previas al aprendizaje, es decir, la
memoria, la atención, la concentración y la percepción, para el propio
aprendizaje. Es necesario entonces comenzar con una actividad que vaya
preparando el terreno para la reflexión y aprendizaje posterior.
Las actividades iniciales, para las formaciones
son llamados “Ice Breakers” o “rompehielos”. El término viene de barcos
especiales llamados “rompehielos” designados para quebrar el hielo en las
regiones árticas. Y del mismo modo que estos barcos facilitan el paso de otros
barcos, un rompehielos ayuda a facilitar el camino del aprendizaje haciendo que
los alumnos se sientan más cómodos y estimulados para la conversación.
4.
A
jugar
Durante un partido, el Entrenador
Deportivo, da instrucciones, observa, hace cambios, pero quienes juegan son los
jugadores. Así también, los Especialistas en SST deben dirigir sus formaciones,
siendo guías o facilitadores del aprendizaje, pero que quienes debatan,
analicen, concluyan, participen, resuelvan, construyan, expongan y jueguen sean
los trabajadores. Usando el modelo de un Entrenador Deportivo, el rol del
Especialista en SST durante una formación sería más del de dar
retroalimentación al identificar las posibles confusiones que aún quedan en los
trabajadores, algunos vacíos o temas que no están del todo claro. Así
lograremos que nuestras formaciones tengan mayor impacto.
5.
Análisis
después del partido
Los Entrenadores Deportivos, luego
de cada partido tienen un análisis de cada jugada, incluso acostumbran grabar
sus partidos para poder identificar oportunidades de mejora. Los Especialistas
en SST, además de evaluar en qué medida se alcanzaron los objetivos de
aprendizaje, debemos hacer las siguientes son preguntas:
Autoevaluación del Capacitador:
·
¿Preparé el contenido del entrenamiento correctamente?
·
¿Tenía los materiales necesarios para la formación?
·
¿Me aseguré de que el entorno del entrenamiento era el
apropiado para aprender?
·
¿Estuve abierto a las preguntas de los alumnos durante
cada paso?
·
¿Dejé tiempo suficiente para verificar que los alumnos
entendieron la tarea?
Autoevaluación de la Capacitación
·
¿Cómo utilizaron los trabajadores el tiempo durante la
formación?
·
¿Hubo relación entre la motivación de los trabajadores y
la experiencia de reto, habilidad, control y relevancia?
·
¿Cómo influyeron los factores de la capacitación en sí
como el método de enseñanza y el tema del curso en la motivación?
·
¿Qué tan concentrados estuvieron los trabajadores?
·
¿Encontraron la actividad interesante?
·
¿Disfrutaron lo que estuvimos haciendo?
Encuesta al trabajador:
·
¿Fue la actividad importante para ti?
·
¿Qué tan importante fue lo aprendido para tu labor
diaria?
·
¿Te sentiste en control de lo que aprendías?
·
¿En qué estabas pensando la mayor parte del curso?: ¿Pensamientos
relacionados con el curso? o ¿Pensabas
en otros asuntos?
Las respuestas a estas preguntas te
indicarán si necesita hacer cambios en su capacitación antes de la próxima
sesión. Compare sus respuestas con las evaluaciones de los alumnos. ¿Sus
respuestas son similares a las de los alumnos? Si no, ¿cuáles son diferentes?
Estos cinco consejos pueden ayudarte
a tener una visión distinta de cómo realizar las capacitaciones de SST. ¿Qué
otros consejos crees que podrías tomar de los DT de equipos de fútbol?
Tenemos un libro
que reúne muchas técnicas deportivas, lúdicas y novedosas para hacer que las capacitaciones
de SST tengan mayor impacto. Se trata del Manual del Entrenador Lúdico en
Seguridad y Salud en el Trabajo.
Más información en: https://ludoprevencionperu.com/
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