miércoles, 15 de marzo de 2017

El Especialista en SST/PRL y su rol como Educador


 “La calidad de la educación de un país no es superior a la calidad de su profesorado” 
Estas palabras de Álvaro Marchesi, Secretario general de la OEI podrían extrapolarse al tema de la prevención de riesgos laborales, quedando como  
“La calidad de la formación en prevención de incidentes de los trabajadores en una empresa no es superior a la calidad de sus Especialistas en PRL/SST”

Cuando un Especialista en PRL/SST dicta una capacitación, está ejerciendo el rol de un educador, sin embargo, por ser un profesional y tener incluso un postgrado del área ¿tiene la competencia para enseñar?.

Los profesores, docentes, educadores, maestros, instructores, capacitadores, facilitadores, entrenadores o con cualquier otro título que se les llame a quienes tienen el oficio de enseñar a otras personas, deben ser personas  competentes para que sus alumnos puedan aprender lo que se les desea transmitir. No basta con tener los conocimientos que se van a enseñar, es necesario también manejar adecuadamente las metodologías para comunicar dicho conocimiento.

El objetivo principal de las capacitaciones de PRL/SST es lograr cambios conscientes y perdurables de conducta y no sólo aumentar los conocimientos. Por esta razón surge la necesidad de que El Especialista en PRL/SST deje de ser un transmisor de información que se para en frente de un grupo de trabajadores a leerle diapositivas o darles cátedra, en cambio debería crear estrategias para que los trabajadores se involucren y logren su propio aprendizaje de los mensajes que fomentan una cultura de trabajo seguro.

Para lograr cambios en las direcciones deseadas, es necesario que el trabajador deje de ser un simple espectador en las capacitaciones y se convierta en el protagonista. Así que el papel del Entrenador debe enfocarse en:
- Dejar de ser el que hable y más bien escuchar.
- Usar de métodos que animen a las personas a expresar sus opiniones.

Si bien cualquier persona puede enseñar a otros (se ha hecho siempre y se continua haciendo en distintos conceptos y aun en la vida familiar), también es cierto que lo empírico está más propenso a cometer errores. Por ejemplo, si un especialista en PRL/SST, desarrolla sus metodologías de enseñanza basadas en la forma en que sus docentes le enseñaron, muy probablemente tratará de capacitar a los trabajadores usando técnicas pedagógicas, pues son las herramientas tradicionales  que más usan los profesores de escuelas, institutos y universidades. Por lo tanto caerá en el error de usar unas muy buenas técnicas pero para un público equivocado, pues la Pedagogía  es la Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza a niños, pero los trabajadores de las empresas son adultos, razón por la cual la Pedagogía no es la ciencia que le sirve al especialista en PRL/SST para dictar eficientemente sus capacitaciones. Entonces ¿cuál es la ciencia que se ocupa de la enseñanza y aprendizaje de adultos? La respuesta es la Andragogía. Dado que la mayoría de los empleados de las empresas son adultos, es necesario que el Especialista en PRL/SST que desee tener éxito en una capacitación a un trabajador, sepa al menos las nociones básicas de la ciencia de la educación conocida como Andragogía.


Por lo tanto, es clave que quien dicte capacitaciones de PRL/SST, conozca al menos las diferentes teorías educativas, leyes del aprendizaje, metodologías de enseñanza, y otras herramientas básicas para poder facilitar que los trabajadores asimilen los conceptos y mensajes que le permitirán desempeñarse de forma segura.


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