miércoles, 29 de marzo de 2017

Ejemplo de uso de LEGO® para capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo


Unos montacarguistas fueron invitados por su empresa a una capacitación de Seguridad en el uso de Montacargas, todos los años recibían una charla similar: un salón tipo universidad con sillas organizadas mirando hacia una pantalla del proyector, donde escuchaban una exposición magistral del Especialista en Prevención de Riesgos, el cual les presentaba unas diapositivas y videos de accidentes  con montacargas, se les recordaba cuales eran las reglas para conducir de forma segura dichos vehículos y al final les hacían un examen. Grande fue su sorpresa cuando entraron a la sala de capacitación:
1.    No había sillas sino unas mesas
2.    No estaba el proyector sino unas cajas con unas fichas de LEGO®
3.    Se les indicó que no había expositor, sino que ellos serían los que hablarían
4.    No se les haría un examen sino que les planteó el reto de armar un montacargas con las fichas de LEGO®

Los montacarguistas sin salir de su asombro, tomaron una caja cada uno. El Especialista en Prevención de Riesgos, quien les indicó: En las cajas, tienen las fichas para armar un montacargas como el que usan diariamente, pero no tienen las instrucciones para guiarse; yo les haré una pregunta, quien levante la mano primero y la responda correctamente recibirá una página con las instrucciones y así sucesivamente hasta terminar de armar el montacargas.

¿Qué les parece a ustedes está metodología?
·         Innovación: Solo por cambiar la forma en que se organizó el evento, atrae la atención de los asistentes y crea una predisposición a participar.
·         Creatividad: Usar las manos para expresarse fomenta el grado de creatividad a la hora de buscar ideas y soluciones[i].
·         Juego: jugando, podemos aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades[ii].
·         Competencia: El hecho de que se presentara un reto para competir con los compañeros, motivó a cada uno a involucrarse y lograr el objetivo en el menor tiempo posible a fin de ser el ganador.
·         Aprendizaje Activo: En lugar de recibir información (Aprendizaje Pasivo) de un expositor (quien seguramente ni siquiera había manejado un montacargas), eran ellos, los expertos, quienes conocían y operaban el vehículo diariamente, los que estaban hablando (Aprendizaje Activo)[iii].
·         Andragogía: Los participantes son adultos, por lo tanto, para su aprendizaje funciona mejor la Andragogía (Enseñanza enfocada en adultos) que la Pedagogía (Enseñanza enfocada en niños). Para responder las preguntas, los participantes deben usar su experiencia, lo cual es una de las principales características de la andragogía[iv].

Dado que las capacitaciones de prevención de riesgos laborales deben realizarse periódicamente, debemos explorar nuevas metodologías a fin de no parecer repetitivos y caer en la monotonía. El uso de LEGO puede ser una alternativa que a presentar las normas de seguridad de manera innovadora y obtener un alto impacto.





[i] http://www.considiom.com/lego.html
[ii] http://www.catenaria.cl/km/images/Lego%20para%20la%20web.pdf
[iii] http://formacionparaformadores.com/aprendizaje-vivencial/
[iv] http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/unidad_3/la_andragogia_caracteristicas.htm

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