martes, 25 de abril de 2017

Storytelling aplicado a la Seguridad y Salud en el Trabajo


Debemos reconocer que la mayoría de los documentos (procedimientos, instructivos, reglamentos, manuales, etc) que se usan para informar a los trabajadores sobre las medidas para prevenir accidentes o enfermedades ocupacionales, son textos rígidos, de varias páginas, hechos en Word y que requieren de mucho tiempo y esfuerzo para su lectura y comprensión. 

Algunos profesionales de SST, conscientes y preocupados por esta deficiencia, han optado por incluir imágenes en los documentos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, lo cual hace que dichos documentos sean más amigables y eficientes, pues “una imagen vale más que mil palabras”. 

Sin embargo existe una técnica que va un paso más allá de solo combinar imágenes y textos; La cual  está dando buenos resultados en otros sectores como la educación y el marketing, es el Storytelling.

El Storytelling o el arte de contar historias, es una herramienta que se cataliza al combinarla con los formatos visuales con una narración que permite enganchar a la gente y hacer del contenido algo mucho más fácil de digerir, más agradable de consumir y se recordará por mayor tiempo. Por lo tanto, al aplicar esta técnica a la gestión de la prevención de riesgos laborales podríamos lograr que los trabajadores se interesen más en los temas que queremos transmitirle, y lo más importante, hacer que los mensajes queden grabado en sus mentes.  

A continuación presentamos un ejemplo de cómo aplicar el storytelling para crear un procedimiento didáctico de trabajo seguro con escaleras portátiles. Se trata de una adaptación del cuanto clásico de “Los 3 cerditos y el lobo feroz”, al cual le hemos cambiado el nombre a “Los 3 cerditos y el accidente feroz”.



¿Qué le interesaría y recordaría más el trabajador: un documento en Word con la descripción de los pasos a seguir, los EPP a usar y tipos de escaleras disponibles o con esta historia contada con imágenes?







domingo, 16 de abril de 2017

Tips de Marketing aplicado a la Seguridad y salud en el trabajo

Los especialistas en Marketing usan mucho uno de los de los seis principios de la persuasión para vender más productos y servicios, este principio se conoce como Compromiso y Coherencia, el cual estipula que "si una persona se compromete abiertamente con algo es más probable que defienda, practique y cumpla con lo que se comprometió a fin de ser coherente entre lo que piensa y cómo actúa". Es por eso que los vendedores de seguros antes de vender una póliza le preguntan varias cosas al cliente cuya respuesta será un sí. También que hay estudios demuestran que las personas que escriben sus propósitos de año nuevo tienen más probabilidades de cumplirlos y también que las parejas que escriben sus votos matrimoniales tienen menos probabilidad de divorcio.
 Este principio se puede aplicar a la seguridad y salud en el trabajo, por ejemplo, haciendo que los trabajadores firmen un acuerdo en el que manifiestan comportarse de forma segura.

Esta imagen es de una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de una empresa.

Este documento, tradicionalmente, solo es firmado por el Representante Legal / Director / Gerente General / CEO de la organización,

En esta empresa se dejó un espacio en blanco para que los trabajadores también firmaran y manifestaran públicamente su compromiso con la Prevención.

Otro ejemplo de la aplicación del principio de Compromiso y Coherencia aplicado a la SST, es cuando se entrega al trabajador una camiseta o un distintivo que dice que él se cuida, trabaja de forma segura o algún texto similar.


¿Deseas aprender más técnicas de Marketing aplicadas a la SST?

miércoles, 12 de abril de 2017

Los Milennials y la Prevención de Riesgos Laborales


Los Millennials, también llamados Generación Y, son aquellas personas nacidas entre 1980 y 1995, que hoy (2017) tienen entre 22 y 37 años[1]. Basados en los datos poblacionales de la ONU, una importante consultora internacional de recursos humanos estima que los Milennials ocuparan el 35% del mercado laboral en el 2020[2].

Actualmente, pueden distinguirse cuatro generaciones que conviven en el mercado laboral: Los Tradicionalistas: nacidos hasta 1945. Los Baby Boomers: nacidos entre 1946 y 1963. La Generación X: nacidos entre 1964 y 1979. La Generación Y o Milennial: nacidos a partir de 1980.

Los directivos de las empresas, están preocupados por la forma de negociar de los Milennials,  quienes se han hecho con el mando de las compañías más importantes del mundo[3]. Los gerentes de recursos humanos están preocupados en adaptar sus estrategias de búsqueda, selección, desarrollo y retención de los Milennials. Los Gerentes de Marketing están preocupados en adaptar la forma de hacer publicidad para llegar a los Milennials. Sin embargo, los Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales (PRL/SST) siguen usando técnicas creadas por y para los Baby Boomers (generación nacida entre los nacidos entre 1945 y 1965) y se interesan poco o nada en cómo llegar e impactar a los Milennials.

¿Por qué es necesario adaptar las estrategias de PRL/SST al tipo de generación?

Porque las principales causas de los accidentes laborales se debe a que el trabajador
1.- No sabe
2.- No puede
3.- No quiere

Teniendo esto presente, resulta clave adaptar las estrategias de PRL/SST según la realidad de este tipo de trabajadores, debido a que sus formas de aprender son distintas, tienen habilidades diferentes y lo que los motiva a trabajar también varía.

Por ejemplo, los Milennials aprenden de forma lateral[4], por asociación de ideas, y no de forma lineal en base a patrones fijos, como las generaciones anteriores. Además, se preocupan por investigar y descubrir cómo hacer las cosas, sin esperar que alguien les explique cómo hay que hacerlo, por lo tanto, si capacitamos a un Milennial usando un Power Point y haciendo una charla magistral,  se la pasará mirando su Smartphone y deseando que el tiempo pase rápido. En cuanto a sus habilidades, según un estudio de Accenture[5], 92% de los trabajadores de los Milennials pasas más de la mitad de su jornada laboral haciendo varias cosas al mismo tiempo; pues su principal característica y ventaja es su capacidad de hacer varias cosas a la vez (ser multitask), variable que no se tiene en cuenta en los test de riesgos psicosociales. Y por último sus motivaciones, intereses y valores son incluso opuestas a los de las generaciones anteriores. Por lo tanto, las herramientas actuales de gestión de PRL/SST son ineficientes para lograr que esta generación se involucre en una cultura de trabajo seguro.

Cuando un Millennial llega a una empresa y le entregan en físico los reglamentos, políticas y procedimientos de PRL/SST, se siente en la edad de piedra. Cuando lo llevan a un salón para darle varias horas de inducción en temas de PRL/SST, les parece un desperdicio de tiempo. Cuando ve las señales de seguridad de prohibido esto y prohibido lo otro, siente que le están coartando su libertad. Cuando son supervisados en temas de PRL/SST se sienten intimidados.

Entonces, ¿vale la pena que el especialista en PRL/SST conozca más sobre esta generación de trabajadores? Y sobre todo, ¿será necesario adaptar la gestión de la PRL/SST para poder llegar e involucrar a estos trabajadores en el desarrollo de una cultura preventiva?


[1] http://gestion.pe/empleo-management/como-conviven-millennials-y-baby-boomers-empresas-2160793
[2] http://www.manpower.com.pe/mpintranet/publicaciones/4126-2439610693189.pdf
[4] http://www.palermo.edu/economicas/PDF_2011/PBR5/5_Business04.pdf
[5] http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/aprende-lidiar-y-disfrutar-los-millennials-en-el-mundo-laboral

miércoles, 5 de abril de 2017

Innovación: La clave para mantener una cultura de trabajo seguro


Según los expertos en cultura preventiva, las organizaciones pasan por diferentes etapas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, iniciando de una forma reactiva y finalizando de un modo proactivo. Para llegar a la última etapa de la conocida Curva de Bradley de DuPont, se requiere de mucho esfuerzo, tiempo, compromiso y recursos, pero por encima de todo lo que más se necesitará para mantener en la cúspide será de un factor clave: La Innovación.


Después de implementar durante mucho tiempo cualquier sistema de gestión de SST tendrá que reinventarse y renovarse o decaer y volverse obsoleto. Los trabajadores con mayor antigüedad pueden percibir que se le están repitiendo las mismas cosas de años anteriores, y entonces aparecen frases como “otra vez más de lo mismo”,  “ese video ya lo he visto varias veces”, “esta es la enésima vez que recibo esta capacitación”, entre otras; y es que el tiempo es traicionero, pues así como se requiere de muchos años para afianzar una cultura de trabajo seguro, ese mismo periodo nos juega en contra debido a que las estrategias que funcionaron en el pasado muy difícilmente funcionarán igualmente en el futuro, y toda la gestión que se ha hecho hasta ahora tiende a volverse monótona, rutinaria y aburrida, pues ya perdió su impacto inicial, ya no es novedoso ni atractivo para los trabajadores.

Es así como vemos que hay empresas que después de 10, 15 o 20 años de estar implementando sistemas de gestión de SST, incluso con certificaciones internacionales,  programas de liderazgo aplicado a la prevención de riesgos, procesos de seguridad basado en comportamiento, premios y reconocimientos, vuelven a tener accidentes de trabajo, presencia de actos inseguros e incidentes sin reportar.

Cuando esto sucede, entonces los especialistas en SST se deberían cuestionar lo siguiente, ¿Por qué pasa esto si he usado los mejores estándares?,¿Qué más puedo hacer? ¿Qué otras metodologías o técnicas puedo usar?, ¿Qué debo cambiar?. Y solo cuando se hagan estas preguntas estarán listos para darse cuenta de lo que necesitan: crear una nueva estrategia, modificar lo existente, experimentar otros caminos, probar otras formas, es decir: Innovar, si, la innovación es la única alternativa y solución para afrontar estas situaciones. Los encargados de gestionar la prevención de lesiones laborales, requerirán de esta competencia clave  para poder darle un nuevo aire a la gestión de SST y mantener a los trabajadores entusiasmados, atentos e involucrados en la consolidación de una cultura de trabajo seguro.

Adicionalmente, las empresas están cambiando, la forma de comunicarnos ha cambiado, la nueva generación de trabajadores es muy diferente a las anteriores y la forma del trabajo en el futuro será muy distinta a la actual. Por lo tanto será necesario que los especialistas en seguridad y salud en el trabajo usen los nuevos canales de comunicación, si es que desean que sus mensajes sean escuchados por los trabajadores. Es imprescindible que  entiendan los intereses y forma de actuar de las nuevas generaciones que integrarán la fuerza laboral para poder captar su atención y capacitarlos. La nueva forma en que las compañías realizarán sus labores (como el teletrabajo, la incorporación de Robots o el uso de exoesqueletos) o los nuevos materiales que se usarán (como la nanotecnología, organismos modificados genéticamente, químicos sustitutos) representarán un gran desafío, todo está cambiando y la gestión de la prevención de riesgos también debe evolucionar; y la innovación será la clave para adaptarse a los nuevos retos que representan dichos cambios.


domingo, 2 de abril de 2017

Evaluación de capacitaciones de SST de forma innovadora


A fin de saber si los trabajadores comprendieron o no lo que le enseñamos en una capacitación de seguridad y salud en el trabajo, el método más usado es que al finalizar  se realiza una evaluación o examen usando una hoja con preguntas. Llevamos siglos haciendo exámenes de la misma manera, pero ¿te has puesto a pensar en los inconvenientes que tiene este método? analicemos las siguientes situaciones:
a.   Algunos trabajadores se ponen nerviosos, lo cual hace que fallen aunque sepan las respuestas. ¿Qué sentías tú cuando, en el colegio o universidad, el profesor decía: saquen una hoja? Pues bien, ese estrés que se genera al ser evaluado es contraproducente a la hora de recordar las cosas.
b.    Algunos se copian de los compañeros. Es muy típico que esto suceda. Cuando esto ocurre, existe una distorsión al analizar los resultados, indicando que la mayoría comprendió muy bien lo enseñado, cuando en realidad es lo opuesto.

c.    Toca usar y conservar mucho papel. Una empresa que tenga 1.000 empleados y que haga 4 capacitaciones de SST al año generará mínimo 20.000 hojas en solo 5 años.
d.    Al final de todo este esfuerzo solo se sabe quién ganó y quien perdió el examen. El análisis de los resultados de los exámenes, muchas veces, solo son utilizados para determinar si el trabajador debe repetir o no la capacitación.

¿Cómo podríamos hacer para que los exámenes sean más eficientes y menos estresantes?


Ver ejemplo 1:

Ver ejemplo 2:

Por ejemplo, si en lugar de decirle a los trabajadores que los vamos evaluar y los invitamos a jugar a armar parejas de tarjetas, un dominó, usar una APP, un videojuego o una cartas tipo solitario con preguntas y respuestas, entonces podríamos evitar los 4 problemas mencionados anteriormente.

a)   Los juegos generan un clima agradable y divertido, evitando así que los nervios traicionen a los trabajadores a la hora de responder las preguntas.
b)   Si hacemos el mismo juego pero el orden de cada uno es distinto al de su compañero y además les indicamos que deben competir con la persona de al lado, entonces la motivación por ganar y la diferencia del reto evitarán las copias.
c)   Como evidencia del examen, usamos una hoja de Excel en la que caben 20 nombres de los trabajadores, colocamos el día y tema del examen, y luego los nombres de cada participante, documento de identidad, calificación/nota y dejamos una columna para que cada trabajador firme al costado, esto disminuirá significativamente el consumo y conservación de papel.
d)   Finalmente, con la información del Excel, podemos cruzar esos resultados con la base de datos de la empresa, como edad, antigüedad, género, área, accidentabilidad, etc y realizar análisis, ver tendencias y tomar decisiones basados en datos reales que permitirán mejorar las siguientes capacitaciones, por ejemplo:
·        ¿Qué temas deben dictarse de nuevo, cambiarlos o reforzarlos?
·        ¿Qué temas fueron bien asimilados?
·        ¿Qué tienen en común los trabajadores que sacaron los mejores o peores puntajes?
·        ¿Existe relación entre la edad del trabajador y el puntaje de los exámenes
·        ¿Existe relación entre el puntaje y la antigüedad del trabajador?
·        ¿Cuál es el área que  tuvo el mejor o peor desempeño?
·        ¿Existe relación entre el expositor y los puntajes?
·        ¿Existe relación entre los puntajes y los accidentes?



 Así, de forma innovadora podemos hacer que la evaluación aporte valor al proceso formativo de los trabajadores y no ser más bien algo incómodo para ellos y una carga para el encargado de SST de la empresa.