A fin de saber si los trabajadores comprendieron o no lo que le
enseñamos en una capacitación de seguridad y salud en el trabajo, el método más
usado es que al finalizar se realiza una evaluación o examen usando una
hoja con preguntas. Llevamos siglos haciendo exámenes de la misma manera, pero
¿te has puesto a pensar en los inconvenientes que tiene este método? analicemos
las siguientes situaciones:
a.
Algunos trabajadores se ponen nerviosos, lo cual hace que fallen
aunque sepan las respuestas. ¿Qué sentías tú cuando, en el colegio o
universidad, el profesor decía: saquen una hoja? Pues bien, ese estrés que se
genera al ser evaluado es contraproducente a la hora de recordar las cosas.
b. Algunos se copian de los
compañeros. Es muy típico que esto suceda. Cuando esto ocurre, existe una
distorsión al analizar los resultados, indicando que la mayoría comprendió muy
bien lo enseñado, cuando en realidad es lo opuesto.
c. Toca usar y conservar mucho
papel. Una empresa que tenga 1.000 empleados y que haga 4 capacitaciones de SST
al año generará mínimo 20.000 hojas en solo 5 años.
d. Al final de todo este esfuerzo
solo se sabe quién ganó y quien perdió el examen. El análisis de los resultados
de los exámenes, muchas veces, solo son utilizados para determinar si el
trabajador debe repetir o no la capacitación.
¿Cómo podríamos hacer para que los exámenes sean más eficientes y
menos estresantes?
Ver ejemplo 1:
Ver ejemplo 2:
Por ejemplo, si en lugar de decirle a los trabajadores que los vamos evaluar y los invitamos a jugar a armar parejas de tarjetas, un dominó, usar una APP, un videojuego o una cartas tipo solitario con preguntas y respuestas, entonces podríamos evitar los 4 problemas mencionados anteriormente.
a)
Los juegos generan un clima agradable y divertido, evitando así que
los nervios traicionen a los trabajadores a la hora de responder las preguntas.
b)
Si hacemos el mismo juego pero el orden de cada uno es distinto al
de su compañero y además les indicamos que deben competir con la persona de al
lado, entonces la motivación por ganar y la diferencia del reto evitarán las
copias.
c)
Como evidencia del examen, usamos una hoja de Excel en la que
caben 20 nombres de los trabajadores, colocamos el día y tema del examen, y
luego los nombres de cada participante, documento de identidad, calificación/nota
y dejamos una columna para que cada trabajador firme al costado, esto
disminuirá significativamente el consumo y conservación de papel.
d)
Finalmente, con la información del Excel, podemos cruzar esos
resultados con la base de datos de la empresa, como edad, antigüedad, género, área,
accidentabilidad, etc y realizar análisis, ver tendencias y tomar decisiones basados
en datos reales que permitirán mejorar las siguientes capacitaciones, por
ejemplo:
·
¿Qué temas deben dictarse de nuevo, cambiarlos o reforzarlos?
·
¿Qué temas fueron bien asimilados?
·
¿Qué tienen en común los trabajadores que sacaron los mejores o
peores puntajes?
·
¿Existe relación entre la edad del trabajador y el puntaje de los
exámenes
·
¿Existe relación entre el puntaje y la antigüedad del trabajador?
·
¿Cuál es el área que tuvo
el mejor o peor desempeño?
·
¿Existe relación entre el expositor y los puntajes?
·
¿Existe relación entre los puntajes y los accidentes?
Así, de forma innovadora
podemos hacer que la evaluación aporte valor al proceso formativo de los
trabajadores y no ser más bien algo incómodo para ellos y una carga para el
encargado de SST de la empresa.
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