domingo, 2 de abril de 2017

Evaluación de capacitaciones de SST de forma innovadora


A fin de saber si los trabajadores comprendieron o no lo que le enseñamos en una capacitación de seguridad y salud en el trabajo, el método más usado es que al finalizar  se realiza una evaluación o examen usando una hoja con preguntas. Llevamos siglos haciendo exámenes de la misma manera, pero ¿te has puesto a pensar en los inconvenientes que tiene este método? analicemos las siguientes situaciones:
a.   Algunos trabajadores se ponen nerviosos, lo cual hace que fallen aunque sepan las respuestas. ¿Qué sentías tú cuando, en el colegio o universidad, el profesor decía: saquen una hoja? Pues bien, ese estrés que se genera al ser evaluado es contraproducente a la hora de recordar las cosas.
b.    Algunos se copian de los compañeros. Es muy típico que esto suceda. Cuando esto ocurre, existe una distorsión al analizar los resultados, indicando que la mayoría comprendió muy bien lo enseñado, cuando en realidad es lo opuesto.

c.    Toca usar y conservar mucho papel. Una empresa que tenga 1.000 empleados y que haga 4 capacitaciones de SST al año generará mínimo 20.000 hojas en solo 5 años.
d.    Al final de todo este esfuerzo solo se sabe quién ganó y quien perdió el examen. El análisis de los resultados de los exámenes, muchas veces, solo son utilizados para determinar si el trabajador debe repetir o no la capacitación.

¿Cómo podríamos hacer para que los exámenes sean más eficientes y menos estresantes?


Ver ejemplo 1:

Ver ejemplo 2:

Por ejemplo, si en lugar de decirle a los trabajadores que los vamos evaluar y los invitamos a jugar a armar parejas de tarjetas, un dominó, usar una APP, un videojuego o una cartas tipo solitario con preguntas y respuestas, entonces podríamos evitar los 4 problemas mencionados anteriormente.

a)   Los juegos generan un clima agradable y divertido, evitando así que los nervios traicionen a los trabajadores a la hora de responder las preguntas.
b)   Si hacemos el mismo juego pero el orden de cada uno es distinto al de su compañero y además les indicamos que deben competir con la persona de al lado, entonces la motivación por ganar y la diferencia del reto evitarán las copias.
c)   Como evidencia del examen, usamos una hoja de Excel en la que caben 20 nombres de los trabajadores, colocamos el día y tema del examen, y luego los nombres de cada participante, documento de identidad, calificación/nota y dejamos una columna para que cada trabajador firme al costado, esto disminuirá significativamente el consumo y conservación de papel.
d)   Finalmente, con la información del Excel, podemos cruzar esos resultados con la base de datos de la empresa, como edad, antigüedad, género, área, accidentabilidad, etc y realizar análisis, ver tendencias y tomar decisiones basados en datos reales que permitirán mejorar las siguientes capacitaciones, por ejemplo:
·        ¿Qué temas deben dictarse de nuevo, cambiarlos o reforzarlos?
·        ¿Qué temas fueron bien asimilados?
·        ¿Qué tienen en común los trabajadores que sacaron los mejores o peores puntajes?
·        ¿Existe relación entre la edad del trabajador y el puntaje de los exámenes
·        ¿Existe relación entre el puntaje y la antigüedad del trabajador?
·        ¿Cuál es el área que  tuvo el mejor o peor desempeño?
·        ¿Existe relación entre el expositor y los puntajes?
·        ¿Existe relación entre los puntajes y los accidentes?



 Así, de forma innovadora podemos hacer que la evaluación aporte valor al proceso formativo de los trabajadores y no ser más bien algo incómodo para ellos y una carga para el encargado de SST de la empresa.

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