miércoles, 12 de abril de 2017

Los Milennials y la Prevención de Riesgos Laborales


Los Millennials, también llamados Generación Y, son aquellas personas nacidas entre 1980 y 1995, que hoy (2017) tienen entre 22 y 37 años[1]. Basados en los datos poblacionales de la ONU, una importante consultora internacional de recursos humanos estima que los Milennials ocuparan el 35% del mercado laboral en el 2020[2].

Actualmente, pueden distinguirse cuatro generaciones que conviven en el mercado laboral: Los Tradicionalistas: nacidos hasta 1945. Los Baby Boomers: nacidos entre 1946 y 1963. La Generación X: nacidos entre 1964 y 1979. La Generación Y o Milennial: nacidos a partir de 1980.

Los directivos de las empresas, están preocupados por la forma de negociar de los Milennials,  quienes se han hecho con el mando de las compañías más importantes del mundo[3]. Los gerentes de recursos humanos están preocupados en adaptar sus estrategias de búsqueda, selección, desarrollo y retención de los Milennials. Los Gerentes de Marketing están preocupados en adaptar la forma de hacer publicidad para llegar a los Milennials. Sin embargo, los Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales (PRL/SST) siguen usando técnicas creadas por y para los Baby Boomers (generación nacida entre los nacidos entre 1945 y 1965) y se interesan poco o nada en cómo llegar e impactar a los Milennials.

¿Por qué es necesario adaptar las estrategias de PRL/SST al tipo de generación?

Porque las principales causas de los accidentes laborales se debe a que el trabajador
1.- No sabe
2.- No puede
3.- No quiere

Teniendo esto presente, resulta clave adaptar las estrategias de PRL/SST según la realidad de este tipo de trabajadores, debido a que sus formas de aprender son distintas, tienen habilidades diferentes y lo que los motiva a trabajar también varía.

Por ejemplo, los Milennials aprenden de forma lateral[4], por asociación de ideas, y no de forma lineal en base a patrones fijos, como las generaciones anteriores. Además, se preocupan por investigar y descubrir cómo hacer las cosas, sin esperar que alguien les explique cómo hay que hacerlo, por lo tanto, si capacitamos a un Milennial usando un Power Point y haciendo una charla magistral,  se la pasará mirando su Smartphone y deseando que el tiempo pase rápido. En cuanto a sus habilidades, según un estudio de Accenture[5], 92% de los trabajadores de los Milennials pasas más de la mitad de su jornada laboral haciendo varias cosas al mismo tiempo; pues su principal característica y ventaja es su capacidad de hacer varias cosas a la vez (ser multitask), variable que no se tiene en cuenta en los test de riesgos psicosociales. Y por último sus motivaciones, intereses y valores son incluso opuestas a los de las generaciones anteriores. Por lo tanto, las herramientas actuales de gestión de PRL/SST son ineficientes para lograr que esta generación se involucre en una cultura de trabajo seguro.

Cuando un Millennial llega a una empresa y le entregan en físico los reglamentos, políticas y procedimientos de PRL/SST, se siente en la edad de piedra. Cuando lo llevan a un salón para darle varias horas de inducción en temas de PRL/SST, les parece un desperdicio de tiempo. Cuando ve las señales de seguridad de prohibido esto y prohibido lo otro, siente que le están coartando su libertad. Cuando son supervisados en temas de PRL/SST se sienten intimidados.

Entonces, ¿vale la pena que el especialista en PRL/SST conozca más sobre esta generación de trabajadores? Y sobre todo, ¿será necesario adaptar la gestión de la PRL/SST para poder llegar e involucrar a estos trabajadores en el desarrollo de una cultura preventiva?


[1] http://gestion.pe/empleo-management/como-conviven-millennials-y-baby-boomers-empresas-2160793
[2] http://www.manpower.com.pe/mpintranet/publicaciones/4126-2439610693189.pdf
[4] http://www.palermo.edu/economicas/PDF_2011/PBR5/5_Business04.pdf
[5] http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/aprende-lidiar-y-disfrutar-los-millennials-en-el-mundo-laboral

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, solo le incrementaría que "las horas de recorrido" (léase experiencia para actuar mejor) no se conseguirán mediante los Smartphone. Por lo demás bienvenidos los Millennial y su gran aporte en esta "nueva etapa".

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