Debemos reconocer que la mayoría de los documentos
(procedimientos, instructivos, reglamentos, manuales, etc) que se usan para
informar a los trabajadores sobre las medidas para prevenir accidentes o
enfermedades ocupacionales, son textos rígidos, de varias páginas, hechos en
Word y que requieren de mucho tiempo y esfuerzo para su lectura y comprensión.
Algunos profesionales de SST, conscientes y
preocupados por esta deficiencia, han optado por incluir imágenes en los
documentos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, lo cual
hace que dichos documentos sean más amigables y eficientes, pues “una imagen
vale más que mil palabras”.
Sin embargo existe una técnica que va un paso más
allá de solo combinar imágenes y textos; La cual está dando buenos resultados en otros sectores
como la educación y el marketing, es el Storytelling.
El Storytelling o el
arte de contar historias, es una herramienta que se cataliza al combinarla con
los formatos visuales con una narración que permite enganchar a la gente y hacer del
contenido algo mucho más fácil de digerir, más agradable de consumir y se
recordará por mayor tiempo. Por lo tanto, al aplicar esta técnica a la gestión
de la prevención de riesgos laborales podríamos lograr que los trabajadores se
interesen más en los temas que queremos transmitirle, y lo más importante,
hacer que los mensajes queden grabado en sus mentes.
A continuación presentamos un ejemplo de cómo
aplicar el storytelling para crear un procedimiento didáctico de trabajo seguro
con escaleras portátiles. Se trata de una adaptación del cuanto clásico de “Los
3 cerditos y el lobo feroz”, al cual le hemos cambiado el nombre a “Los 3
cerditos y el accidente feroz”.
¿Qué le interesaría y recordaría más el trabajador:
un documento en Word con la descripción de los pasos a seguir, los EPP a usar y
tipos de escaleras disponibles o con esta historia contada con imágenes?
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